Equipo de profesionales de la salud: Epicentro, cuenta con un equipo de profesionales de la Salud entrenados en el campo de la investigación clínica, y de desarrollo comunitario respetando las normas y códigos nacionales e internacionales en la investigación. Cuenta con especialistas en medicina general e Infecciones de Transmisión Sexual quienes tienen amplia experiencia en el diagnóstico, manejo y tratamiento de pacientes con ITS.
Socios y colaboradores: Estamos trabajando con diversas instituciones académicas y científicas, agencias gubernamentales, organismos internacionales multisectoriales, etc, que han sido decisivos en el desempeño que Epicentro ha tenido durante estos años. En el Perú, cuenta con el apoyo de organizaciones como: el Ministerio de Salud, a través de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Salud, la Estrategia Sanitaria Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual- SIDA, La Oficina General de Epidemiología, La Dirección de Salud II Lima Sur, la Asociación Civil Impacta Salud y Educación (Lima); La Asociación Civil Vía Libre ( Lima), La Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima) ,La Universidad Los Ángeles, California (EEUU), USAID- Perú, Instituto Fenway ( EEUU) diversas organizaciones no gubernamentales involucradas en el campo de investigación de VIH-SIDA.

Proyectos de Investigación:
VIVA (Culminado):Cohorte de investigación llevada a cabo entre Noviembre 2011 y Enero 2014. Con seguimiento de 600 participantes dirigida a hombres que tenían sexo con otros hombres  divididas en 2 brazos con antecedentes y sin antecedentes de verrugas genitales cada 6 meses por un tiempo de 2 años. El objetivo de esta investigación fue documentar la incidencia de VIH relacionado a la presencia de verrugas genitales como factor de riesgo en la transmisión del VIH. Así cómo la presencia de otras ITS.
USAID (Culminado):Programa de Capacitación comprendido entre Marzo y Diciembre del 2012 a personal voluntario comunitario y de salud sobre consejería en VIH e ITS, derechos sexuales, riesgos y protección frente al VIH y las ITS, diversidad sexual y VIH, estigma y discriminación relacionados a la orientación sexual y al VIH.
SABES (En Ejecución):Cohorte de investigación iniciada en Julio 2013 con seguimiento de 2400 participantes dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres dividida en 3 sites de investigación (800 por cada sites), en coordinación con la Asociación Civil Impacta Salud y Educación y la Asociación Civil Vía Libre. El objetivo de este estudio es hacer seguimiento mensual a los participantes e identificar a los seroconvertores de VIH agudos y recientes a través de pruebas de última generación en el diagnóstico precoz de VIH y brindarles tratamiento TARGA precozmente a cargo de la Asociación Civil Impacta Salud y Educación.
PICASSO (En Ejecución):Cohorte de investigación iniciada en Mayo 2013 con seguimiento de 400 participantes dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres dividida en 2 sites de investigación (200 por cada sites), en coordinación con el centro de Salud Barton del Callao (MINSA) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El propósito de este estudio es conocer la prevalencia de sífilis en hombres que tienen sexo con otros hombres y desarrollar mejores estrategias de diagnóstico y control de la infección. Ésta investigación es auspiciada por el Instituto Nacional de Salud   de los Estados Unidos, y tiene una duración de 24 meses.
EROS (Culminado):Estudio de investigación observacional iniciada en Abril 2015 en una intervención transversal de 300 participantes dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres entre 18 y 45 años que estén en una relación de pareja.El propósito de este estudio es comprender mejor las relaciones entre hombres que tienen sexo con otros hombres y sus necesidades para la prevención de VIH. La información recogida será utilizada para desarrollar programas para prevenir el VIH en hombres que tienen sexo con hombres. Esta investigación es patrocinada por el Instituto Nacional de Salud Mental de los EE.UU.
FEMINAS (En Ejecución): El consorcio entre la Asociación Civil Impacta, El Instituto Fenway, y Epicentro ha encabezado el proyecto de afirmación de género para las mujeres trans en la atención médica para un mejor acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento en VIH. Este proyecto, financiado por amfAR, busca afirmación significativamente con la adhesión al diagnóstico y tratamiento antirretroviral en VIH. El objetivo a largo plazo de este proyecto es tener las pruebas necesarias para los políticos puedan implementar estrategias a nivel nacional como parte de las herramientas integrales para combatir el VIH en nuestro país. De esta manera, vamos a empezar por cambiar por un mundo mejor para las mujeres trans en nuestro país

Organización Civil sin fines de lucro dedicada a brindar servicios de salud, desarrollo comunitario a la población LGTBI y general.

 
 
 

 

Contáctanos

Visítanos en Jr. Jaén 250 A. Cruce con la cuadra 3 de la Av. El Sol Este - Barranco

Lunes a Viernes 11:30am - 8:00pm

Sabados 12:00pm - 5:00pm